Santa Águeda

martes, 9 de febrero de 2016


Ha llegado este 5 de febrero, las mujeres de la cofradía de Santa Águeda de Coca, celebran  la fiesta de su Patrona, una Santa Virgen y mártir de los años 230; martirizada por mantener su fe en Jesucristo.
En su martirio se le cortaron los senos y fue sometidas a las más crueles torturas hasta la muerte. Siguiendo la tradición y la fe en ella, las mujeres la invocan por la salud especialmente del “cáncer de mama” y así se organiza la novena y fiesta. 
La fiesta estuvo presidida por la novena que empezó el 28 de enero y culminó con los siguientes eventos:
Viernes 5 de febrero 14:00 h. Comida de las cofrades, en el restaurante la Muralla; a las 19:00, CAMBIO DE VARA EN LA SANTA MISA. Seguidamente chocolate ofrecido por la nueva alcaldesa y mayordomas, amenizado por la Charanga "la Juerga”-
No se podían olvidad de tantas mujeres que a través de la historia han pertenecido a la cofradía y han partido a la eternidad, las fieles difuntas; para ellas la santa misa a las 13:00 hora; se pasó a la comida y sin parar siguieron las actuaciones, vino español. Homenaje a las cofrades Tere, Justi y Pauli, terminando el acto con un gran baile de disfraces con sorteo de regalos.
El día fuerte fue, el 7 de febrero, hubo la recogida de la nueva alcaldesa y mayordomas acompañadas por el grupo de dulzaina “los del Chiflo”.
13:00 h. SOLEMNE MISA Y PROCESIÓN EN HONOR DE SANTA AGUEDA, concluyendo con un vino español ofrecido por las nuevas alcaldesa y mayordomas.

“Gracias mujer por tus dolores de parto y que a pesar de ello sonríes al ver la vida que has parido, gracias mujer por ser esposa y amar irrevocablemente a vuestros esposos, Gracias mujer trabajadora porque construyes mundo y esperanza. Gracias mujer hija, hermana porque construyes familia. Gracias a tantas mujeres que también consagran su vida a Dios”. Gracias por ser ternura, belleza, esperanza, armonía, gracias por ser lo que son...” (Palabras del párroco en la fiesta)