El arte de decorar en la liturgia de la iglesia: humanizando espacios

martes, 24 de febrero de 2015


Ya están algunos de nuestros templos ambientados para este nuevo tiempo de la cuaresma. Humanizar los espacios sagrados es una tarea compleja pero necesaria que precisa de nuestra atención y documentación para poder hacerlo con gusto.
Decorar nuestras casas es algo que hacemos casi diariamente y que a gusto nos encontramos con la casa no solo limpia sino también ordenada y ambientada a nuestro gusto. Pues bien lo que se requiere es que ese criterio de humanización de nuestro hogar para que lo siga siendo lo traslademos al ámbito sagrado de un templo, con la dificultad añadida de que esa decoración tiene que humanizar y trasmitirnos algo que tenga que ver con el momento actual.
Es lo que en Coca y Fuente de Santa Cruz, principalmente,  se pretende realizar en este tiempo de Cuaresma, que lo que se decore, además de ser bonito, humanice y nos trasmita, e invite a acercarnos a los misterios de Dios para este tiempo litúrgico. Vamos , que en el templo, lugar de encuentro con Dios y con los hermanos, te puedas sentir como en un hogar común.
Os dejamos una pequeña muestra de esta decoración de estos dos templos para este recién estrenado tiempo cuaresmal. Ah, y mi felicitación a aquellas personas y grupos que lo hacen o por lo menos lo intentan. 
Feliz Cuaresma 2015